EL INQUIETO Y VERSÁTIL YUNIEL

Por Yuniel Delgado Castillo

Yuniel Delgado Castillo es un artista visual nacido en La Habana el 28 de diciembre de 1984. Se graduó de la Academia de Bellas Artes de San Alejandro, en 2011, en la especialidad de pintura. En ese mismo año abrió un pequeño estudio en el centro de la ciudad donde comenzó a desarrollar su obra y a compartir su saber con la comunidad en la que se encontraba inserto, en especial con los niños de la zona.

Durante su estancia como estudiante de la Academia, realizó su primera exposición personal en el Centro Pro-Danza, en Cuba, en 2006. Más tarde, en 2013, viajó a Estados Unidos como parte de una exposición colectiva realizada en la Aicon Gallery de Nueva York. En dicha ciudad, llevó a cabo otras presentaciones, hasta trasladarse a Boston para instaurarse como artista. Aun cuando Boston sugería grandes oportunidades para su arte, decidió trasladarse a un clima más tropical, lo que lo llevó a asentarse en el sur de la Florida, lugar en el que abrió su propio estudio-galería en diciembre de 2014.

Es un artista visual que ha explorado diferentes soportes y técnicas, como el grabado, la escultura, la instalación, la pintura y el dibujo, e incluso, ha incursionado en el diseño también.  Yuniel Delgado se enfoca en los grandes formatos de lienzo, murales pictóricos e instalativos, así como esculturas ambientales de gran tamaño, e igualmente en piezas escultóricas para interiores.

Es un artista versátil e inquieto, quien siente una libertad extrema durante el proceso creativo. Uno de sus puntos clave y que definen su quehacer es la espontaneidad con que realiza sus trabajos, sin requerir de bocetos o ideas previas para acometer sus piezas. Su obra es considerada, a grosso modo, expresionista, por la marcada influencia de dicho movimiento artístico y de algunas de sus figuras, cubanas e internacionales, en su labor como artista visual. Sin embargo, Yuniel Delgado siempre se ha lanzado al ruedo en la búsqueda de un estilo propio, ensanchando los límites clasificatorios y reduccionistas del arte en general, para proponer una producción genuina, sensible y verídica, no solo consigo mismo como sujeto y artista, sino con el devenir social en el que se inserta, y del que su obra parte.

Yuniel Delgado, además, ha sido nominado para el programa de becas y comisiones de la fundación de Arte Cisneros Fontanals (CIFO) en Miami. Asimismo, ha sido galardonado con programas de residencias y exposiciones colectivas en Napoly, Italia, en 2016, en el Museo Pam; y en Chopehenaghen, Dinamarca, en 2019. Además, ha impartido conferencias sobre su arte en la Galería de Arte Roberson de la Universidad Estatal de Pennsylvania. Ha participado en subastas y ferias de arte como las de Florencia y Dinamarca. Coleccionistas privados de diferentes países se han interesado por su obra, tanto la que ha producido en Cuba como fuera del país. En ese sentido, piezas suyas forman parte de colecciones privadas en Alemania, Estados Unidos, Canadá, Italia, España, Rusia, Portugal, Luxemburgo, Costa Rica y en otros países de Europa, Asia y Latinoamérica.

Como artista visual ansía compartir su pasión por el arte con todo aquel que tenga la oportunidad de conocer, y anima a otros a seguir sus sueños también.

Yuniel Castillo está representado por Nimba Art Gallery, sus obras pronto estarán en exhibición. Puedes disfrutar y comprar las obras de Yuniel en la NimbaStore. También puedes comprar por pedido.

NAG – Nimba Art Gallery     | nimbartgallery.com | facebook.com/nag.nimba.7 | Instagram: nimbanag

Publicado por

A Nimba tem como missão promover as obras de artistas plásticos, escultores e escritores nos mercados internacional e nacional. Por outro lado, proceder a representação de artistas plásticos consagrados. A Nimba continua na missão de estabelecer uma colaboração duradoura com cada artista, escultor e escritor, criando condições para que os mesmos se sintam enquadrados neste projeto empresarial. A Nimba privilegia cultura de trabalho, fomenta a inovação e criatividade. Os artistas plásticos, escultores e escritores que integram a rede Nimba partilham uma visão de trabalho, rigor, foco e determinação.